DIFERENCIAS | SEMEJANZAS |
ANALISIS FUNCIONAL ü Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes; concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos; ubicarlo en el contexto organizacional. ü Este método se centra en la exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación Método DACUM, SCID y AMOD ü Se centran en revisar las funciones, tareas y ocupaciones con referencia a una ocupación sin examinar las relaciones con su contexto organizacional ü Son de rápida aplicación y de bajo costo ü El método SCID se describen los criterios de desempeño a partir de indicadores mensurables ü METODO AMOD: Busca establecer una relación directa entre los elementos del curriculum y la secuencia de formación y evaluación del proceso de aprendizaje...", siendo sus principales características, la rapidez y la facilidad de aplicación. ANÁLISIS CONSTRUCTIVISTA ü Este análisis utiliza un constructo denominado ETED50 «que concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interface entre trabajadores». ü Es más participativo, puesto que se orienta desde la disfunción en el proceso productivo e incluye a las personas de menor nivel de calificación o rendimiento. ü Su dificultades para implementarlo en una organización y realización de la participación que requiere y el tiempo de los procesos. ü La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo. BIBLIOGRAFIA: | MÉTODO DACUM, ANÁLISIS FUNCIONAL Y ANALISIS CONSTRUCTIVISTA ü Son métodos participativos que permiten, fundamentalmente, identificar las tareas y funciones que un trabajador debe ser capaz de realizar para alcanzar un desempeño exitoso. ü Estos métodos buscan el mismo objetivo, el cual es La identificación, definición o construcción de las competencias. ü Cada uno de estos métodos se basa en principios, para su mejor conocimiento y aplicación. ü Estos métodos buscan El desempeño del trabajador ya que es la clave para definir la competencia, puesto que ella incluye los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe combinar y poner en acción en diferentes contextos laborales. ü Para identificar las competencias se acostumbran a realizar estudios o análisis ocupacionales a cargo de grupos de tarea o grupos o comités de trabajo constituidos por personas provenientes de cuatro vertientes distintas: trabajadores, empleadores, técnicos en la especialidad y uno o más metodólogos especializados en competencias |
viernes, 25 de marzo de 2011
Cuadro comparativo de Diferencias y Semejanzas de metodos por Competencias
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