viernes, 25 de marzo de 2011

Cuadro comparativo de Diferencias y Semejanzas de metodos por Competencias

DIFERENCIAS
SEMEJANZAS


ANALISIS FUNCIONAL

ü  Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes; concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos; ubicarlo en el contexto organizacional.

ü  Este método se centra en la  exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación

Método DACUM, SCID y AMOD

ü  Se centran en revisar las funciones, tareas y ocupaciones con referencia a una ocupación sin examinar las relaciones con su contexto organizacional

ü  Son de rápida aplicación y de bajo costo

ü  El método SCID se describen los criterios de desempeño a partir de indicadores mensurables

ü  METODO AMOD:

Busca establecer una relación directa entre los elementos del curriculum y la secuencia de formación y evaluación del proceso de aprendizaje...", siendo sus principales características, la rapidez y la facilidad de aplicación.
ANÁLISIS CONSTRUCTIVISTA

ü  Este análisis utiliza un constructo denominado
ETED50 «que concibe las competencias como capacidades movilizadas
en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de
otro de interface entre trabajadores».

ü  Es más participativo,
puesto que se orienta desde la disfunción en el proceso productivo e incluye a
las personas de menor nivel de calificación o rendimiento.

ü  Su dificultades para implementarlo en una organización y realización de la participación que requiere y el tiempo de los procesos.

ü  La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo.

 BIBLIOGRAFIA:


MÉTODO  DACUM,  ANÁLISIS FUNCIONAL Y ANALISIS CONSTRUCTIVISTA
ü  Son métodos participativos que permiten, fundamentalmente, identificar las tareas y funciones que un trabajador debe ser capaz de realizar para alcanzar un desempeño exitoso.

ü  Estos métodos buscan el mismo objetivo, el cual es La identificación, definición o construcción de las competencias.


ü  Cada uno de estos métodos se basa en principios, para su mejor conocimiento y aplicación.

ü  Estos métodos buscan El desempeño del trabajador ya que es la clave para definir la competencia, puesto que ella incluye los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe combinar y poner en acción en diferentes contextos laborales.

ü  Para identificar las competencias se acostumbran a  realizar estudios o análisis ocupacionales a cargo de grupos de tarea o grupos o comités de trabajo constituidos por personas provenientes de cuatro vertientes distintas: trabajadores, empleadores, técnicos en la especialidad y uno o más metodólogos especializados en competencias

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