domingo, 15 de mayo de 2011

EQUIPO 6: Métodos y técnicas de capacitación

Los métodos y técnicas de capacitación se refieren a las diversas formas que existen para organizar, implementar y ejecutar los procesos de enseñanza de manera de alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos. La elección de un método y una técnica determinados depende, fundamentalmente, de los recursos disponible.

La psicología del aprendizaje de adultos

El aprendizaje es un proceso psicológico complejo que compromete las capacidades y las motivaciones de los individuos. El aprendizaje crece en forma acumulativa, ligando la información nueva con conocimientos anteriores del individuo. En este proceso, la motivación y las capacidades personales, así como el contexto (esto es, el ambiente y las técnicas de enseñanza-aprendizaje) y las estrategias individuales de estudio, influyen poderosamente en lo que puede aprender un individuo.

Principios relacionados con la motivación
a) El esfuerzo que un individuo esté dispuesto a hacer para aprender depende de su estado anímico, sus intereses, sus creencias (en cuanto a su capacidad personal y la utilidad del aprendizaje) y sus hábitos de pensar.

b) La capacidad (mental, física y sensorial), la curiosidad, la creatividad y el sentido  de responsabilidad del individuo son factores que refuerzan la capacidad de aprender. 

c) El sentido de autoestima y el agrado influyen positivamente en el esfuerzo de
aprendizaje.

Principios relacionados con los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje


a) Los adultos generalmente aprenden mejor en una atmósfera relajada, donde
existan oportunidades de experimentación y se reconozcan las diferencias
individuales en cuanto a capacidades y estilos de aprendizaje.   

b) Informar con frecuencia a las personas sobre su avance y logros en el aprendizaje  no sólo refuerza su motivación sino que las ayuda a mejorar sus estrategias de aprendizaje.

 Métodos de capacitación

Los métodos de capacitación se refieren a las formas básicas de organizar, implementar y ejecutar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando en consideración los principios de la psicología del aprendizaje de los adultos. Los métodos de capacitación tienen que ver con:

La ambientación del aprendizaje: dentro o fuera del puesto de trabajo;

El papel del instructor: capacitación presencial o no presencial;

El papel del participante: pasivo o activo, y

El sujeto del aprendizaje: un grupo o un individuo

Técnicas de capacitación

Las técnicas de capacitación se refieren a los procedimientos concretos que se pueden aplicar para impartir la capacitación. Las técnicas de capacitación son, entonces, las formas concretas de aplicar los principios metodológicos, según la situación.

Aprendizaje en acción
Es una técnica de capacitación de nivel gerencial que consiste en hacer trabajar a los participantes en el análisis y la solución de problemas reales de otros departamentos o unidades de la empresa.
Asesoría y reemplazo
Esta técnica se usa para preparar personal de reemplazo, especialmente a nivel de la gerencia. La persona que va a ser reemplazada entrena y asesora a su reemplazante.
Capacitación a distancia
Incluye diversas técnicas de capacitación donde no hay una interacción directa entre los participantes y el instructor, sino a través de canales de comunicación a distancia como el correo, la radio, la televisión e Internet.
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Demostración didáctica
Se usa para comprobar en forma práctica una afirmación o un resultado preanunciado, así como para mostrar el manejo de un aparato y la realización de una operación.

Observación
La observación del comportamiento de los participantes por parte del instructor es una técnica que se aplica de manera sistemática para constatar hechos, organizar la información captada y extraer conclusiones, a partir de la conducta de los participantes, con un determinado propósito didáctico.

El Coaching Ejecutivo

con todo, se puede decir tentativamente que el
coaching es una técnica de desarrollo personal interactiva donde un coach (entrenador, en español) procura capacitar, orientar y animar, mediante sesiones de conversación, acompañadas a veces con ejercicios reales o simulados (por ejemplo, juegos y deportes), a un ejecutivo o un equipo ejecutivo hacia el logro de mejores resultados en su labor.

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