domingo, 13 de febrero de 2011

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL

La prestación de servicios a los trabajadores es solo por el hecho de formar parte de una organización. Como bien se sabe la compensación global es la suma de la compensación directa e indirecta (prestaciones y servicios)-
Algunas de estas compensaciones indirectas son incorporadas como obligaciones legales.
El objetivo de toda organización es otorgar un paquete atractivo de compensaciones ofrece la posibilidad de atraer, contratar y retener al personal que interesa, así también el empleado tiene sus propios objetivos personales como es la obtención de prestaciones y servicios proporcionados por la empresa, en algunos casos, por los menores costos a que puede obtenerlos. Por ejemplo, las pólizas de seguros suelen ser menos costosas. Las prestaciones y servicios se otorgan por una variedad de razones: desde tendencias sociales hasta planes de la gerencia o negociaciones con el sindicato, algunos patrones solo le otorgan prestaciones y servicios solamente a una fracción de los servicios que reciben, esto provoca un paquete de prestaciones poco equilibrado, junto a mayores costos para la organización.
Una solución activa: el menú de prestaciones.
Es un programa de prestaciones ajustables a las necesidades individuales que permite que los empleados seleccionen los servicios que más se ajustan a sus necesidades. La empresa determina un nivel de prestaciones y se comunica a cada persona el total en efectivo a que tiene derecho y se permite que cada persona proceda a la elección que más le convenga.
A pesar de que este enfoque crea costos administrativos adicionales, así como la obligación de proporcionar asesoría a los empleados para que hagan elecciones conformes a sus intereses, el sistema presenta varias ventajas. La principal es la participación del empleado
Administración de salarios.
La administración es un método fundamental que utiliza toda organización para otorgar salarios equitativos y esto es conforme al nivel jerárquico dentro de la mima, dependiendo de las funciones a realizar se pagara un salario ya se alto o bajo, con el objetivo de encontrar la equidad en el salario;
• los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose entonces el equilibrio externo de los salarios.
El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.
El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios. Con estas informaciones internas y externas, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal. Esta política salarial constituye siempre un aspecto particular y específico de las políticas generales de la organización.
Objetivos de la Administración de Salarios
La administración de salarios ayuda a la organización llevar un control de todos aquellos salarios que ha otorgado la empresa, asignarlos de maneja justa y equitativa, cada organización administra sus salarios de diferente forma, pero aquí menciono algunos ejemplos:
• Remunerar a cada empleado de acuerdo con el cargo que ocupa
• Recompensarlo adecuadamente por su empeño y dedicación
• Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento
Salario: Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo, este se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller.
SUELDO
Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.
IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS
El salario nos ayuda para poder hacer intercambios, dentro de una organización existe un intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador al recibir un salario.
EL SALARIO PARA LA SOCIEDAD: Es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive del salario.
EL SALARIO PARA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL PAIS: Siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economía actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad. Con el fin de atraer y retener el personal necesario para la organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida es la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.
ESTRUCTURA DE LOS SALARIOS
Es una técnica que utiliza todo administrador tomando en cuenta:
• Su puesto
• Su eficiencia personal
• Las necesidades del empleado
• Las posibilidades de la empresa


LAS RETENCIONES Y DEDUCCIONES: Esto solo por los conceptos siguientes:
• Indemnización de pérdidas o daños en los equipos, productos, instrumentos, mercaderías, maquinarias e instalaciones del empleador, causadas por culpa o dolo del trabajador.
• Cuotas destinadas al seguro social obligatorio.
• Anticipo de salario hecho por el empleador.
• Pago de cuotas sindicales y de cooperativas, previa autorización escrita del trabajador.
CLASIFICACION DE SALARIOS
POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO
Definición POR CAPACIDASATISFACTORIA Definición POR RAZON DE QUIEN PRODUCE EL TRABAJO O RECIBE EL SALARIO
Definición POR LA FORMA DE PAGO
Definición
SALARIO EN MONEDA
Se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero. INDIVIDU-AL Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
S.PERSONAL Es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
UN. DE TIEMP-O Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.

SALARIO EN ESPECIE (30%):
Es el que se paga en productos, servicios, habitación, siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
FAMILIAR Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.
S.COLECTIVO Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.
UNI. DE OBRA Es cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas

PAGO MIXTO Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
SALARIO MINIMO
Alimentación, Habitación, Vestuario, Transporte, Previsión, Cultura y recreaciones honestas.
Salario Máximo: Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.
S.EQUIPO Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.

PAGO NIMINAL Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado.

PAGO REAL El poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.

BENEFICIOS DEL TRABAJO
SALARIOS POR DIAS TRABAJADOS
El salario puede pagarse por unidad de tiempo (mes, quincena, semana, día, u hora); por unidad de obra (pieza, tarea o a destajo); y por comisiones sobre las ventas o cobros por cuenta del empleador.
DE LA REMUNERACIÓN A JORNAL
En ningún caso la remuneración a jornal será inferior a la división del salario mínimo mensual por 26 días.
DEL SALARIO DE MENORES ART. 126
El salario mínimo inicial no será inferior al 60% conforme a la jornada de trabajo.
Si el menor de 18 años realiza un trabajo de igual naturaleza, duración y eficacia, que otros trabajadores mayores, en la misma actividad, tendrá derecho a percibir el salario mínimo igual.
SALARIO PERSONAL DOMESTICA ART. 151
La retribución en dinero no podrá ser inferior al 40% del salario mínimo, vigente en el lugar.


DURACION MAXIMA DE LAS JORNADAS
DIURNO Art. 194


Duración máxima de 8 hs. Diarias y 48 semanales.
NOCTURNO Art. 194

Duración máxima de 7 hs. Diarias y 42 semanales.
MIXTA Art. 196


Duración es de 7, 12 horas diarias o 45 hs. Semanales. Se pagara conforme a su duración dentro del respectivo periodo diurno y nocturno.
INSALUBRE Art. 198

Duración máxima será de 6 hs. Diarias y 36 semanales.
MENORES Art. 123 y 197

Duración máxima para mayores de 15 pero menores de 18 años: 6 hs. Diarias y 36 hs. Semanales; Duración máxima para menores de 12 años: 4 hs. diarias y 24 hs. semanales.Duración máxima para menores que asisten a las escuelas, la jornada se reduce a 2 hs. diarias. HORAS EXTRAORDINARIAS (ART 234º):
Las horas extraordinarias de labor serán pagadas con un 50% (cincuenta por ciento) por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.
Las horas trabajadas en días feriados serán pagadas con recargo del 100% % (cien por cien) sobre el salario hora ordinario de día hábil.

ASIGNACIÓN FAMILIAR (ART. 261º):
Todo trabajador tiene derecho a percibir una asignación del 5% del salario mínimo por cada hijo matrimonial, extramatrimonial o adoptivo.
(ART 262º) La asignación familiar será pagada siempre que el hijo este en las siguientes condiciones:
Que sea menor de 17 años cumplidos y sin limitación de edad para el totalmente discapacitado físico o mental.
Que se halle bajo la patria potestad del trabajador
Que su crianza y educación sea a expensas de beneficiarios
Que resida en Territorio Nacional


Bibliografía
profesor: Luis corona, de su formato word

No hay comentarios:

Publicar un comentario