domingo, 13 de febrero de 2011

Últimos salarios en Mexico de la década de los 90’s

Últimos salarios de la década de los 90’s

El estado de México es el único País en el que sus salarios mínimos han decrecido en los últimos diez años, es esta década en vez de tener un crecimiento se han ido para abajo, comparados con los ingresos de América Latina, porque si bien es cierto que se dice que la inflación ha sido del orden del 3, 4 y 4 .5 por ciento, lo contrario es que la canasta básica se ha estado incrementando mucho.

Todo esto es por la alza a la gasolina, aumento de los precios de la canasta básica, también en las tarifas de la energía eléctrica y otros servicios, esto en consecuencia trae como consecuencia que la sociedad pero mas específicamente de aquellas personas que no tienen un empleo seguro como los obreros no les alcance para comida, ropa, escuela y hasta para diversión, sin embargo hoy en día, ni trabajando el hombre y la mujer del hogar se pueden solventar los altos costos de la vida. Por comparar cómo son los salarios, aquí, menciono en la última década, los sueldos para los directores de relaciones industriales, directores de sistemas, directores de ventas, gerentes de control de calidad, gerentes de compras, entre otros, crecieron más de 100%.
De acuerdo con la encuesta de Sueldos y Prestaciones que realiza la Cámara de Comercio Americana en México (Amcham), existen cuatro puestos en el Distrito Federal, tres en Guadalajara y 16 en Monterrey que incrementaron su nivel salarial 100%, a diferencia de los niveles mínimos salariales del resto de las actividades.
En contrapartida, el alza real de salarios en esas tres ciudades fue de 17.2% en el Distrito Federal, 27.9% en Guadalajara y 58.6% en Monterrey.

En particular, para la capital del país los puestos que rebasaron el aumento fueron: jefe de ingeniería industrial, analista programador, jefe de administración de personal y director/gerente de control de calidad.
En Guadalajara, los incrementos fueron para los directores de relaciones industriales/recursos humanos; gerentes de sueldos y compensaciones, y directores de ventas en mercadotecnia.
En tanto, en Monterrey, los 16 puestos que rebasaron el alza de 100% en la última década fueron los de gerente de sueldos y compensaciones, director de sistemas, líder de proyectos, gerente de ingeniería, director de relaciones industriales y recursos humanos, gerente de impuestos y gerente de compras.
Asimismo, el jefe de análisis y programación, jefe de administración de ventas, gerente de sistemas, operador de redes, jefe de compras, gerente de planta, director de ingeniería, gerente de marca/producto y gerente de crédito y cobranzas.
De acuerdo con la Encuesta de Amcham, tanto en la ciudad de México como en Guadalajara existen puestos que sufrieron una devaluación real de más de 30% en los últimos 10 años.
Para el Distrito Federal, los puestos que recibieron un salario real menor fueron: superintendente de producción, director de manufactura, analista de ventas y mercadotecnia y jefe/supervisor de mantenimiento.
En Guadalajara, los puestos con mayores devaluaciones fueron: gerente de mercadotecnia, secretaria ejecutiva (español) nivel dirección, analista programador, secretaria ejecutiva (español) y director general.
Con estos resultados nos podemos dar cuenta de que al aumento de sueldos en la última década depende del nivel de preparación y el bajo salario es para aquellas personas que no cuentan con estas características, aparte de que el factor que determina la disminución de los salarios minios es la mala administración del gobierno de los recursos financieros.

Pertinencia de las Políticas salariales en México.

El incremento del salario mínimo afecta de manera indirecta a toda la población
Asalariada, pues de alguna manera la definición de los incrementos salariales toman como referencia este indicador. Así ocurre con los que ganan menos de un mínimo, que obliga a sus empleadores a subir de todas maneras la remuneración que pagan a sus trabajadores. Y ocurre también con los trabajadores que no están organizados en sindicatos, caso en el cual los empleadores también usan este indicador cuando definen de manera unilateral el incremento anual que deben hacerle a los y las trabajadoras.

Pues además del indicador de incremento del salario mínimo vinculan otros factores en su definición, como el valor de la canasta familiar, los resultados operacionales y el crecimiento de la productividad de las empresas; y tienen además la posibilidad de incorporar otros beneficios económicos que sumados significan un mayor ingreso para los trabajadores y una mejor distribución de la riqueza generada en el trabajo. Por tratarse de un factor que vincula derechos fundamentales, los salarios tienen que estar regulados de alguna manera, más en un país como el nuestro en donde el sindicalismo es muy débil, pues sólo el 4% de los trabajadores está organizado en un sindicato y, por tanto, la capacidad de incidencia que tienen sobre la definición de un factor clave en la calidad de vida es muy baja.



El Neoliberalismo Mexicano en las últimas décadas.

El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las última década.
En México son claros los hechos del neoliberalismo.
Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte público en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.
El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, porque lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es más justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporación, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse como la panacea, sin no como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función pública logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas.
El presidente que tuvo mas importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.
Como consecuencia de todos estos hechos históricos que ha vivió México, puedo decir desde mi punto de vista muy particular, que no nos sirve de nada que el gobierno mexicano privatice sectores económicos, ya que no tendremos jamás una estabilidad económica y un buen subsidio para sobrevivir, pero pues hasta en estos momentos no han surgido grandes cambios que ayuden al crecimiento económico de nuestro país, al contario hemos tenido graves problemas como la alza en precios o inflación, la canasta básica ya esta por arriba de nuestro alcance con sus precios tan elevados, los sueldos y salarios se están pagando menos de lo mínimo, México, nuestro país sufre una inestabilidad económica muy grave y creo que este problema durara para cambiar, al menos en esta o próxima década.
Bibliografía: www/munodomexico”76”elomundo.com .mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario